viernes, 8 de agosto de 2008

Desarrollar aplicaciones estándar con Linux mediante LSB

En la actualidad cada distribución de Linux dispone de sus componentes, librerías,... etc lo que complica el desarrollo de aplicaciones que puedan ser ejecutadas en distribuciones distintas.

Esto podría cambiar si como afirma Jim Zemlin, director ejecutivo de la "Linux Foundation", la versión LSB 4 (Linux Standards Base 4.0), que estará disponible a finales de año, cumple las espectativas que está levantando. Se trata de un conjunto de APIS y librerías comunes, y que harían que cualquier distribución de Linux (ubuntu, red hat, debian, novell,....) que fuese compatible con este estándar, pudiese ejecutar cualquier aplicación sin necesidad de compilarla para ninguna de modo específico.

A pesar de que ya lleva tiempo en desarrollo, parece que la versión 4.0 puede suponer un gran paso adelante, se trata en palabras de Jim Zemlin de hacer que los desarrolladores puedan implementar software sin preocuparse de la distribución para la que lo están haciendo y que dicho trabajo sea válido para el resto. (evitando de paso la fragmentación que sufrió UNIX)

Por supuesto se podrán adherir a esta iniciativa de manera totalmente voluntaria las distribuciones que lo deseen según sus palabras.

Junto con esta noticia, ha adelantado la aparición de una nueva plataforma de desarrollo de software "auspiciada" igualmente por la Linux Foundation la Linux Developer Network platform

Sinceramente espero que el proyecto sea tan bueno como parece y se sumen las distribuciones importantes al proyecto, lo que terminaría con la reticencia de muchos usuarios al disfrute de Linux y de buena parte de desarrolladores a la hora de tener que crear software para este sistema.

Puedes consultar la noticia original en: http://www.internetnews.com/dev-news/article.phpr/3762591/Will+LSB+4+Standardize+Linux.htm

No hay comentarios: