sábado, 10 de enero de 2009

Rincones de Orense en tres dimensiones: Ourense3d.com



Si hace unos días hablaba de las posibles utilidades del uso del 3D y su futuro y avisaba del aluvión de anuncios que relacionados con el mismo se iban a producir este año, lo cierto es que el primero no ha tardado en llegar.

Una de las primeras y evidentes utilidades que se supone para el 3D es la relacionada con la fotografía y animación. Con respecto a la primera supongo que dentro de unos años comenzaremos a ver marcos digitales, del estilo de los actuales, dónde se puedan ver imágenes en tres dimensiones, tal y cómo ya se puede hacer con algunos carísimos monitores (si, lo has adivinado, el único problema, de momento, es el precio, ya que la tecnología está disponible).

Con respecto al vídeo y la animación, segunda y más evidente, si cabe, aplicación del uso de las nuevas tecnologías. En una entrevista recientemente publicada en www.decine21.com a Jeffrey Katzenberg, director Ejecutivo de Dreamworks, nos adelanta lo que será el cine del futuro. Por ejemplo, avanza que los proyectos de Dreamworks serán TODOS en 3D. En primavera se estrenará Monstruos contra Alienígenas en 3d en aquellos cines preparados para ello (tan sólo una docena de salas en España y 2.500 en Estados Unidos). Pero otros detalles no menos importantes, que se cuelan en esta entrevista es que en 2010 habrá, sólo en Estados Unidos, unas 20 películas en producción en 3D.

Si tenemos en cuenta la pérdida de espectadores de todas las salas y por otro lado pensamos que esta tecnología, de momento, es inviable en nuestras salas de estar -por su coste económico- es fácil pensar por dónde irán los tiros en los próximos años. Es evidente que los expositores tendrán que hacer una fuerte inversión, pero tampoco podemos olvidar que cuando apareció el cine en color, en tan sólo unos cinco años, todas las películas pasaron a ser rodadas dejando de lado los grises y obligando igualmente a fuertes inversiones en el sector.

Se abre por tanto una nueva oportunidad de negocio que pasa, inevitablemente, por una fuerte inversión en tecnología y conocimiento - el I+D no es algo que sobre en nuestro país-. Uno de los primeros pasos será, la creación de modelos y su posible visión empleando dichas tecnologías. Modelos de calidad que después podrán ser usados tanto en películas como con propósitos turísticos o de imagen, o para su empleo en lo que será una de las principales demandas: interfaces 3D.



En este proceso de investigación, el Grupo de Investigación de Informática Gráfica y Multimedia de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense y la empresa ourensana Redegal S.L. llevan tiempo desarrollando tecnologías de interacción y visualización en 3D. Fruto del mismo han creado una ventana al futuro -ya es muy presente- llamada ourense3D ( orense 3d ), que podéis consultar en la página www.ourense3D.com, en la que veréis los modelos que acompañan a este artículo y otros muchos, de tres modos distintos:
  • mediante animaciones en QuicTime VR
  • mediante estereoscopía 3d; usando las famosas gafas de cristales azul/rojo -gafas Anaglifo-. No te preocupes sino tienes unas a mano, en este enlace, te explican cómo hacértelas tú mismo.
  • mediante autoreoscopía: el futuro del 3d: monitores o pantallas en las que no es necesario usar gafas para ver las imágenes en tres dimensiones. En este caso se puede ver una grabación -aunque aviso de que no se aprecia la calidad real del 3d- con una cámara real del visionado de un vídeo en un monitor 3d.
Por último no os olvidéis de hacer un "recorrido turístico" por las calles de Orense (sólo lo que serían los bloques de los edificios) en el tren turístico que para ello recorre Ourense todos los días, aunque, esta vez, de un modo virtual y eligiendo vosotros mismos el camino. Para ello pulsad en el enlace "Google Earth" de la página de inicio de www.ourense3d.com ( previamente deberéis descargaros el plug-in de google, accesible desde la misma página )


Además y para finalizar, de la página de ourense3d se desprenden un par de anuncios más: el primero, la disponibilidad, a partir del 25 de Enero, de una aplicación para diseño de armarios en 3D de modo gratuito (la he visto y probado y deja a las existentes a bastante distancia) y el otro que más bien se intuye (sumad la imagen del modelo 3d de la plaza mayor de ourense de la portada y los bloques de edificios que podemos recorrer con el tren,....¿qué os sale?).

Vaya desde aquí mi mas sincera felicitación a los desarrolladores de la Escuela de Informática de Ourense y especialmente a Celso.

No hay comentarios: