jueves, 5 de febrero de 2009

Galinux


Si hace unos meses os hablaba de la proliferación de distribuciones linux y del desperdicio de recursos que ello me parecía, parece que nadie está dispuesto a quedarse a las puertas de la "fiesta", hace unos días la comunidad de Galicia ha hecho su particular aportación sacando Galinux.

Antes de explicar mi, por supuesto particular visión de la misma que estoy seguro no gustará a mucha gente, me gustaría exponer algunas de las razones por las que entiendo que este despelote de distribuciones a las que se suma cada comunidad, universidad e incluso centros educativos no hacen más que perjudicar el despliegue de software libre e incrementar las dudas del usuario con respecto a cualquier cosa que lleve implícita la palabra Linux. ¿Cuántos de nosotros probaríamos, ni tan siquiera Windows si en cada universidad desarrollasen su propia versión del mismo, con programas distintos, ficheros de instalación y configuración distintos,.....?

Además de este factor todavía me molesta más el hecho de que un estudiante que emplee su distribución, por ejemplo basada en galinux para educación -basada en slax, a su vez derivada de Slackware y por tanto usando rpm- tendría que "acostumbrarse" a trisquel si trabaja en una empresa que lo tenga instalado (paquetes deb, promovida por la universidad de Vigo) o en otra distinta -GPUL- si va a estudiar a la Universidad de A Coruña, todo ello sin recorrer más de 100km y con la curva de aprendizaje que ello implica.

Con respecto a Galinux la versión que ha promovido la Comunidad Autónoma dónde vivo - y dónde ya existían al menos un par de distribuciones fomentadas por instituciones académicas- , está basada en Ubuntu 8.04 y dispone, a su vez -esto todavía lo entiendo menos- de una versión para educación basada en Slax - a su vez en slackware-, primera diferencia con respecto al resto de comunidades basadas en otras de las que os copio un resumen -sacado de espadistros.es-:
  • Ubuntu: Comfusion, Daestradix, GNIX, Guadalinex, MAGASIX, MAX, Molinux, SILU, SOLES WS, Tirwal, Trisquel, UEX Linux, Galinux.
  • Debian: ASLinux, CÀTix, EusLinux, GALPON MiniNo, gnuLinEx, K-DEMar
  • Kubuntu: Bardinux, GLUZ, Melinux
  • Edubuntu: Lliurex
  • OpenSuse: Linkat
  • Slax: Galinux-educación
Una vez probadas las dos versiones, la versión slax para educación extrañamente es la de la página galinux.org, mientras que la versión "oficial" es la de la página galinux.macomun.org, error bastante gordo y que como podéis ver en la zona de comentarios ha sido "subsanado" gracias a ellos. Básicamente -y sin básicamente- es un Ubuntu con las aplicaciones y menús traducidos al gallego, cuestión que también se puede realizar seleccionando, simplemente, el idioma gallego (F2) al arrancar el Live Cd de Ubuntu. Lo único que espero, es que al menos ahora que ya hay una versión autonómica de Linux -que por otra parte no aporta absolutamente nada- los ordenadores que manden a los organismos públicos no incorporen ningún otro sistema operativo de pago.

En cuanto a la versión -para educación- slax han sacado una distribución basada en KDE (podéis verla en la imagen que abre el artículo) pero, atención, en la versión 3.5. Cualquiera que la haya visto funcionando sabrá que deja bastante que desear, pero, si además la comparamos con la versión actual 4.x todavía me resulta más sonrojante e incompresible que hayan optado por no actualizarla. Probablemente los mismos que han decidido basarse en slax han decidido que lo importante no es la apariencia ni el diseño sino el producto resultante. Esta vieja máxima la aplican todavía muchos gurús de la informática, olvidando, deliberadamente, que la primera percepción que un usuario va a tener de cualquier sistema es la visual, la siguiente la usabilidad - suelen estar bastante ligadas sino que se lo digan a apple- y por último que el interfaz más "bonito" y "usable" no quiere decir que lo que corre por debajo sea peor o distinto.

Por último me gustaría decirle a los que han desarrollado el live-cd de la distribución simplemente "¿pero en quién coño estás pensando?" -perdonad el exabrupto-. Cómo se puede desarrollar un cd que en aplicaciones de oficina sólo contenga un par de programas (un visor de pdf y no recuerdo el otro) y se olviden de la aplicación estrella, le disguste a quién le disguste que es el openoffice, la aplicación que todos usamos muy por encima del resto de aplicaciones -quizás a excepción del navegador-. Pero no acaba ahí la cosa, en la lista de aplicaciones se incluye un apartado para informáticos que incluye desarrolladores de interfaces para Qt (la biblioteca de KDE) o navegadores de internet basados en texto (linx),....Es decir, es un live-cd para que lo pruebe un informático que podrá desarrollar una aplicación para linux (que nunca empleará un live-cd para esta tarea) pero no para el usuario normal al que va dirigido profesores, alumnos y comunidad educativa, en general que debería instalarlo para evitar el uso de otros sistemas no libres.

Por cierto, me molesta bastante que se mantengan en los menús algunos anglicismos, cuestión que sucede en numerosas distribuciones, wireless significa redes inalámbricas, ou redes inalámbricas, o si lo prefieres redes sen fíos/cables y me molesta bastante más, es el artículo más crítico que he escrito, que la última comunidad autónoma en sumarse a la estupicia colectiva de proliferación de distribuciones dé a luz a la peor, con diferencia, versión de Linux, en la que no se ve, absolutamente nada dedicado a educación ya sea de desarrollo propio o ajeno.

Ya puestos a pedir, y a ser malos, mi premio para el fenómeno -probablemente alguien que como yo todo lo que sabe de una cámara fotográfica es que al apretar un botón se hace una fotografía- que ha hecho la imagen empleada como fondo y mis felicitaciones para el que ha decidido seleccionarla, la próxima vez, a lo mejor, no era mala idea contratar a un fotógrafo con gusto. Espero que al menos los que han perdido su tiempo desarrollándola hayan cobrado su merecido e íntegro salario.

*muchas gracias Diego por avisarme/recordarme que habían sacado una nueva distribución, tal vez los promotores de la distribución deberían intentar estar tan al tanto del mundo informático como tú.

página de la distribución:
http://galinux.mancomun.org/
http://www.galinux.org/

4 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque yo no soy de los que se "desperrechan" ante Galinux hay que informar adecuadamente, y para ello nada mejor que informarse uno previamente.
Galinux, promovida por la Xunta de Galicia es (que no es lo mismo que estar basada) una Ubuntu 8.04 que incluye el metapaquete "araos" para galleguizarla y que emplea "thunderbird" en lugar de "evolution". -http://galinux.mancomun.org-
Galinux-slax distro con fines educativos y con una particular forma de instalación, xa que convive con windows sin necesitar particiones, realizada por un "particular" (Teo Ramirez).-http://galinux.org-

mbouzada

Juan dijo...

acabo de ver la página y tienes toda la razón, sólo comentar que la página del proyecto es efectivamente galinux.mancomun.org, la que yo he descargado/probado es la del proyecto galinux.org (versión basada en slax, lo cual me parece todavía más raro) de ahí mi error, así que disculpas -aunque mantengo mi opinión sobre la proliferación de distribuciones sólo por cuestiones idiomáticas- y probaré la versión auspiciada por la consellería y modificaré la entrada

Juan dijo...

Acabo de releer el comentario, simplemente decir al respecto de la diferencia entre ser/estar basada te copio de la página de galinux un párrafo que me parece significativo
"Co Galinux disporá dun contorno de escritorio fiábel, seguro e sempre actualizado, xa que ao estar baseado na popular distribución nomeada Ubuntu..."

Pero te doy toda la razón es una distribución de Ubuntu traducida al gallego, o lo que es lo mismo y redundando en mi opinión, no aporta absolutamente nada, sólo confusión.

Anónimo dijo...

http://galinux.info/