sábado, 11 de abril de 2009

Configurar Eclipse como Editor y debugger de PHP


Hace poco asistí con los alumnos de los ciclos de informática a unas charlas sobre algunas de las nuevas tecnologías que Microsoft estaba implementando para, entre otras cosas, intentar ganar cuota de mercado en el desarrollo de páginas web.

Entre otras cosas se hablaba de las alternativas que proponen a flash - del que otro día hablaré- y a PHP.

Uno de los peros fundamentales que le ponían y que quizás hizo más mella en los alumnos fué la supuesta carencia de debugger para este lenguaje y su integración en un entorno de desarrollo "decente".

Pues bien para aquellos que comenzásteis con este lenguaje os propongo Eclipse (probablemente el entorno de desarrollo que se está empleando mayoritariamente en entornos educativos y empresariales y que además es gratuito). Una de las ventajas de este entorno es que está abierto a distintos lentuajes: java, c, c++,... y que se pueden añadir otros nuevos de manera muy sencilla. Por mi parte os voy a explicar cómo lo he configurado yo para programar en PHP de la manera más sencilla posible:

CONFIGURACIÓN

1.- Puedes descargar desde Synaptic eclipse y después descargar los módulos de PHP desde el propio menú de eclipse:"Help --> Software Updates" añadiendo la dirección del servidor de PDT (PHP Development Tools); o bien, más sencillo todavía nos descargamos el fichero todo en uno (all-in-one) para tu sistema operativo, ambos disponibles en la siguiente dirección:
http://www.eclipse.org/pdt/downloads/

2.- Has de tener un servidor web instalado en tu sistema. Para probarlo, yo lo estoy haciendo desde un EeePC corriendo Ubuntu con xampp instalado, si quieres las instrucciones para su instalación, las tienes detalladas en el enlace.

3.- Yo me he descargado, finalmente el debugger porque no encontraba un fichero necesario que hemos de copiar en el raíz de nuestro servidor web, para hacerlo puedes encontrar las versiones para distintos sistemas en el siguiente enlace.

4.- Has de copiar el fichero ZendDebugger.so o ZendDebugger.dll (dependiendo de que tu sistema sea linux/mac o windows) compilado para la versión correcta de PHP (4.3.x, 4.4.x, 5.0.x, 5.1.x, 5.2.x) en el directorio apropiado -yo lo he hecho en el raíz del servidor web ( en mi caso /opt/lampp/htdocs)

5.- Editamos el fichero php.ini. ¡Atención! en algunos paquetes como xampp para windows figuran varios ficheros php.ini, has de editar el de apache, en mi sistema -xampp para linux- se encuentra en /opt/lampp/etc ( el de windows está en xampp\apache\bin ) y añadimos las siguientes líneas:
Dependiendo de nuestro sistema operativo, una de las siguientes:
Linux and Mac OS X: zend_extension=/full/path/to/ZendDebugger.so
Windows: zend_extension_ts=/full/path/to/ZendDebugger.dll
Windows non-tread safe: zend_extension=/full/path/to/ZendDebugger.dll

(*) the windows non-thread safe is used only with Zend Core 2.0

A continuación:
zend_debugger.allow_hosts=
zend_debugger.expose_remotely=always
en mi caso he añadido las siguientes líneas:

;Configuración de Zend para ECLIPSE
zend_extension=/opt/lampp/htdocs/ZendDebugger.so
zend_debugger.allow_hosts=127.0.0.1/32, 172.16.15.0/24
zend_debugger.expose_remotely=always

6.- Copiamos el fichero dummy.php en el raíz de nuestro servidor - en mi caso /opt/lampp/htdocs.

7.- Una vez hecho esto reiniciamos apache ( /opt/lampp/lampp restart ) y si todo ha ido bien y creas un fichero llamado info.php con la siguientes líneas:


<?php

phpinfo();

?>

al llamarlo desde tu navegador web deberías ver algo como ésto:


8.- Si quieres comprobar que funciona todo correctamente, desde eclipse ve al menú "Run --> Run Configurations" y pulsa en "Test Debugger", deberías encontrarte algo como:


9.- ya puedes ejecutar y depurar línea a línea tu código. Saludos

Enlaces relacionados:
Manual de PHP: http://tecnoloxiaxa.blogspot.com/2009/01/manual-de-php.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la información está muy detallada, en lo personal tengo un problema, todo funciona aparentemente bien, corri el test run->configurations->text debugger, funciona bien me sale el mensaje sucess, pero cuando quiero ver el archivo que cree, me muestra la página de inicio del Xampp, pero no mi archivo y antes me comentaba que no existía la ruta, podrias comentarme más o menos que me falto? gracias de antemano