viernes, 3 de abril de 2009

Equipos de salón


Allá por agosto comentaba que por primera vez comenzaban a aparecer equipos que cualquiera podríamos incorporar al salón de nuestras casas.

La primera condición para que esto sea cierto pasa, sin duda, por la miniaturización de los dispositivos. A ello ha contribuido el procesador Atom de Intel, que una vez más, ha visto el peligro que podría suponer el Nano de Via y se ha puesto las pilas para incluso comercializarlo con tanta rapidez que se ha comido el mercado de netbooks con su procesador.

Otro factor a tener en cuenta es el consumo energético de estos aparatos. Probablemente estarán encendidos mucho tiempo, pensemos en la comodidad de ver los vídeos almacenados en nuestro ordenador o los que nos hemos bajado con nuestro software P2P, Youtube,...

Como factor final para los candidatos deberíamos pedir la mínima emisión de ruido si no queremos escuchar de manera permanente un ventilador gigante silbando al lado de nuestra TV. Todo ello hace que estos productos basados en Atom o Nano sean ideales para esta tarea.

Lo cierto es que estos días ando metido en varios cursos y no tengo mucho tiempo para escribir algo que no sean manuales, boletines de respuesta, ejercicios y más manuales pero el ion de NVidia y el Asus Eeebox 208 me parecen dos muy buenos candidatos para ser incorporados al salón de cualquier casa.




El Asus Eeebox 208 no es mas que un adelanto -léase despiste- de la compañía, que a los pocos días de haber puesto a la venta su modelo 206 filtraba en su propia página web y por unas horas, las características del que sería su siguiente modelo , el 208 y cuyas características básicas son: procesador Intel Atom 330 con doble núcleo y una tarjeta gráfica ATI Radeon HD4350 con 256 MB, puerto HDMI y una batería interna para que puedas usarlo a ratos sin tenerlo que conectar a la red eléctrica, en cuanto al disco duro ofrecerán versiones de 160, 250 y 320 GB, incluyendo cuatro USB y un HDMI .



Por otra parte, aunque esta vez de un modo oficial, NVidia también ha anunciado su propia plataforma llamada ION que básicamente es un netbook que delegará sus prestaciones para gráficos y visualización en una GeForce 9400M y que podéis ver en la imagen de cabecera de este artículo. Lo que lo diferencia de otros productos es que finalmente parece que se ofrecerá tanto con el procesador Atom como con el Nano y que ofrecerá velocidades para aplicaciones gráficas entre 5 y 10 veces superiores en rendimiento a los productos actuales. Mucho me temo que a estas alturas el rendimiento del procesador Intel superará al de Via en prestaciones.

Como todo anuncio precipitado, increiblemente en el mercado informático se están anunciando como comerciales productos que aún están en desarrollo y cuyas especificaciones, por tanto, es imposible conocer, parece que los consumos del producto de NVidia aún difieren bastante de lo que debería ser un producto de este tipo por, según palabras de la compañía, no estar todavía optimizado. Viendo la caja de la imagen y el ventilador, espero que también optimicen el tema de los ruidos, porque pocas cosas hay más molestas que oir un diálogo con el sonido zumbante del ventilador de la gráfica a toda pastilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LLevo ya algún tiempo, mirando estos "microPC", para poder integrarlo en el salón sería muy conveniente que tuviese la posiblidad de conectar vía wifi así se hipoteca aún menos dónde ponerlo.