lunes, 18 de mayo de 2009

Navegación anónima con tor




Existen múltiples maneras de realizar una navegación anónima por Internet, o lo que es lo mismo, que puedas visitar páginas web o emplear servicios de la Red sin que los equipos destinatarios de tu tráfico puedan obtener tu ip.

La mayoría de estos sistemas se basan en la utilización de proxys anónimos disponibles en Internet -de alguno de los cuales hablaré otro día- pero tienen el problema de suponer tan sólo un pequeño salto y no tener asegurada su disponibilidad ni ser factible su uso con otros servicios. Además el uso de algunos de ellos requiere el abono de alguna cantidad anual.

En aquellos lugares dónde es necesaria una mayor seguridad en la confidencialidad de nuestras comunicaciones podemos emplear la red tor que no es más que una red de equipos que se interconectan, de modo totalmente gratuito, reenviando el tráfico entre ellos de modo que sea imposible conocer su procedencia.

---------------------------------------------------- PULSA LEER MAS PARA SEGUIR LEYENDO

La mejor explicación es la de la página del proyecto:
"Tor es un proyecto software que le ayuda a defenderse contra el análisis de tráfico, una forma de vigilancia de la red que amenaza la libertad personal y la privacidad, la confidencialidad en los negocios y relaciones, y la seguridad del estado. Tor le protege transmitiendo sus comunicaciones a través de una red distribuída de repetidores llevados por voluntarios de todo el mundo: evita que alguien que observa su conexión a Internet aprenda qué sitios visita, y evita que los sitios que visita aprendan su posición física. Tor funciona con muchas de sus aplicaciones existentes, incluyendo navegadores web, clientes de mensajería instantánea, acceso remoto, y otras aplicaciones basadas en el protocolo TCP.

Cientos de miles de personas de todo el mundo usan Tor para una gran variedad de razones: periodistas y bloggers, trabajadores por los derechos humanos, fuerzas del orden, soldados, corporaciones, ciudadanos de regímenes represivos, y ciudadanos ordinarios."

Su instalación es muy sencilla y usando firefox dispondremos de un botón para habilitar/deshabilitar su funcionamiento. Si tenemos ancho de banda suficiente -más de 20kb/s- incluso podremos ceder parte de nuestro ancho de banda -de modo sencillo y fácilmente configurable- para que nuestro equipo también actúe como repetidor de la red con lo que ayudaremos a ocultar no sólo las conexiones de otros si no que también hará más difícil discernir si nuestro tráfico es originado por nosotros mismos o por otros usuarios.


Ventana de configuración de la conexión a la red
El único pero que le pondría es la ralentización de la conexión -bastante notable- que se produce habitualmente y dependiendo de los nodos a los que estés conectado en la red tor, pero si lo que buscas es el anonimato parece bastante razonable el sacrificar velocidad en aras de una mayor seguridad.


Enlaces
Página del proyecto: http://www.torproject.org/

1 comentario:

Anónimo dijo...

la red tor fallecio hace rato!