lunes, 26 de abril de 2010

Instalación de Ubuntu en Virtual Box

Primera entrega de la serie administración de servidores con Linux:

1.- Instalación de las máquinas virtuales Cliente y Servidor.

Para la realización de la práctica, en primer lugar, he instalado el cliente y el servidor, a partir de las imágenes de la versión 8.10 de Ubuntu que previamente he bajado del servidor FTP del curso.

Podemos emplear las opciones de instalación por defecto que nos crearán incluso las particiones básicas, aunque en un entorno real -al menos para el servidor- deberíamos crear particiones distintas, al menos para: /home (ficheros de los usuarios), /var ( páginas web y logs del sistema) , /boot (arranque), / (raíz del sistema) y /swap (intercambio).

En mi caso, tras realizar la instalación, la máquina servidor no arrancaba y me daba un fallo advirtiéndome de que el servidor requería PAE -"Physical Address Extension"- (al habilitarlo, si el sistema operativo lo soporta, incluso un sistema x86 de 32 bits puede direccionar más de 4 GB de RAM), supongo que debido a la RAM o al sistema operativo del sistema anfitrión. Para solucionarlo, simplemente habilitamos PAE en las opciones de configuración de VirtualBox:

image Aunque una gran cantidad de administradores de red prefieren trabajar en modo consola exclusivamente, aunque también empleen opciones “gráficas” de configuración de los servidores como Webmin (conocido entorno web empleado para configurar y mantener servidores); yo prefiero, siempre que no existan problemas de limitaciones hardware, tener la posibilidad de instalar una interfaz gráfica básica que me dé: la posibilidad de trabajar con varias consolas viéndolas de modo simultáneo, un editor gráfico de texto sencillo como notepad, incluso la posibilidad de realizar consultas web con un cliente tipo firefox sin tener que recurrir a un navegador web modo texto como links o Lynx. Por ello he instalado un entorno gráfico básico basado en Gnome, para ello:


sudo apt-get install x-window-system-core gnome-core

Posteriormente he instalado las librerías para el idioma castellano y gksu para los menús:

sudo apt-get install language-pack-es, language-pack-es-base, language-pack-gnome-es, language-pack-gnome-es-base, language-selector, language-support-es, gksu

Para arrancar el modo gráfico lo único que tenemos que hacer una vez iniciada la sesión es teclear: startx.

Si queremos cambiar las resolución de la pantalla y movernos entre VirtualBox y la máquina física, mover ficheros,... debemos instalar las “Guest Additions” de VirtualBox; en el caso del servidor debemos instalar el compilador y make GNU, para ello: sudo apt-get build-essential que además nos instalará una serie de librerías básicas a la hora de compilar proyectos.

Una vez tenemos un compilador básico en el sistema, para realizar la instalación, lo único que tenemos que hacer es seleccionar en el menú “Instalar Guest Additions”, esto montará un cd en el sistema con los ficheros que necesitamos, la manera más sencilla de proceder será:

cd /cdrom

sudo ./autorun.sh

Finalmente y ya que vamos a instalar un servidor debemos asignarle una dirección IP fija al interfaz de red que previamente habremos configurado como Host Only (yo he agregado también un segundo interfaz que he configurado como NAT para tener acceso a Internet con el objetivo de poder bajar aquellos paquetes actualizados que vaya necesitando). Para configurar la red tenemos dos opciones:

  • Mediante el comando ifconfig, por ejemplo: ifconfig eth0 192.168.2.3 netmask 255.255.255.0

  • Editando el fichero /etc/network/interfaces y asignando los valores correspondientes. Una vez hemos insertado los datos debemos recargar los valores con sudo /etc/init.d/networking restart:

image

 

para continuar viendo el resto de manuales Linux siga el enlace:administración de servidores con Linux


2 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo una duda. Como hago para que las otras maquinas clientes (virtuales tambien)se comuniquen con la maquina virtual que estoy configurando como servidor?

Juan dijo...

Tienes varias opciones: si sólo quieres configurar una tarjeta de red, pulsando en el icono de red puedes seleccionar varias opciones:
- NAT: lo que hace es emplear la ip y tarjeta de red real del equipo, esta es la opción que NO deberías emplear.
- Sólo anfitrión: con esta opción es como si virtual box actuase como un concentrador. Si empleas esta opción en más de una máquina virtual sería como si todas estuviesen conectadas a un hub, pero sin generar tráfico a la tarjeta de red real.
- Modo bridge o puente: lo que hace es crear otra tarjeta de red virtual en el sistema anfitrión.

Te recomiendo que emplees el segundo sistema porque no generas tráfico para el resto de la red, aunque el ultimo también te valdría.